Diseño de ambientes y espacios / Museografia

Categoría Profesional

Proyecto:

  • Bordar el Desborde

Cliente:

  • Fundación Eladio Sobrino

Empresa:

  • Manual Museografía

Autores:

  • Manual Museografía / Trinidad Moreno y Rodrigo Latrach

Abstract

La Fundación Eladio Sobrino encargó el diseño museográfco para exponer una selección de bordados elaborados por el colectivo Bordadoras de Isla Negra, entre los años 1969 y 1990. Se trabajó en base a la curaduría de Alejandra Araya y Andrea Durán del Archivo Nacional Andrés Bello, Universidad de Chile, quienes concibieron el concepto principal de “bordar el desborde”.


El encargo incluyó algunas solicitudes concretas como aludir en el acceso de la sala a la materia prima de las bordadoras; la lana, incluir, entre varios audiovisuales, un espacio aislado con proyecciones y ubicar los bordados al centro de la sala, sin marcos ni vitrinas, suspendidos de manera de poder ver su
frente y revés. Esto implicó un desafío y un posible riesgo a la seguridad y estado de conservación de los bordados, que se resolvió con un complejo, pero visualmente limpio, sistema de bastidores con velcro y piolas tensadas a tarimas ajustables.


Generamos un recorrido museográfco en 3 ámbitos (contexto, la obra y mundo interior de las bordadoras) en base a nuestros conceptos principales; la libertad
del desborde, el bordado como objeto multidimensional y la calidez como lenguaje material. Esto se tradujo en el diseño de una grilla desordenada y asimétrica, en un mobiliario y soportes diversos que exigen al visitante adoptar distintas posturas para apreciar las piezas. En el uso de la madera y colores claros que transmiten calidez y permiten la expresión de las piezas individuales y en conjunto, con su infnita riqueza de imágenes, coloridos y lenguajes.