Diseño de ambientes y espacios / Espacios institucionales

Categoría Profesional

Proyecto:

  • Diseño Interior Campus bellavista U San Sebastián

Cliente:

  • UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN

Autores:

  • CQ ESTUDIO

Abstract

El proyecto nace de la necesidad de utilizar el edificio durante la noche debido a las clases vespertinas iniciadas a partir del 2017. El mismo año se proyectaba la llegada de 1223 alumnos más a la Sede Bellavista, además de 1170 entre Vespertino y Advance.

El campus no se encontraba habilitado para recibir 2393 estudiantes más de los 2700 de horario diurno que ya alojaba para el año, debía acondicionarse con urgencia para recibir casi el doble de usuarios.

Buscando mejoras significativas en las condiciones de habitabilidad y confort para las actividades y relaciones que se generaron dentro del edificio, el Campus Bellavista de la
Universidad San Sebastián profundizó en su proyecto educativo generando nuevos espacios para la enseñanza y la interacción social.

El proyecto definió como estrategia principal activar zonas del campus que son de transición u ocupamiento espontáneo, brindando un soporte de diseño que facilitara estudiar, trabajar en grupo o simplemente conversar y descansar. Se generaron espacios más versátiles, como livings, cabinas de estudio y una terraza con áreas verdes y sombreado; se buscó que la universidad se convirtiera en un lugar acogedor, una segunda casa.

Conjuntamente se abordaron desafíos técnicos relacionados a la implementación; como ajustar los cronogramas de construcción y de ejecución para no interrumpir los itinerarios académicos, por lo que se optó por un sistema de prefabricación que permitió llevar a cabo la mayor
parte del proceso en talleres fuera del recinto y solo dos semanas de montaje en la casa de estudios.