Diseño de ambientes y espacios / Iluminación

Categoría Profesional

Proyecto:

  • EDIFICIO COORPORATIVO CMPC

Cliente:

  • CMPC / arquitectos IZQUIERDO LEHMANN

Empresa:

  • Limari Lighting Design SpA

Autores:

  • Limarí Lighting Design – Pascal Chautard, Carolina Roese, Aquiles Pávez

Abstract

El Edifcio Corporativo de CMPC se construyó con el objetivo de reunir las ofcinas de la empresa en diferentes localidades del sur del país. Alberga a 470 trabajadores en una construcción de madera de 203m de largo, 16m de ancho y aproximadamente 10.000m² distribuidos en tres niveles.

Un edifcio único en términos arquitectónicos que cuenta con las certifcaciones FSC y LEED. Esta última, relacionada con la efciencia energética, dónde el proyecto de iluminación cumplió un rol importante para alcanzarla.
El diseño del edifcio contempló el aprovechamiento de luz natural a través de su fachada, conformando un volumen bastante transparente.

La estrategia fue utilizar la iluminación interior del edifcio haciendo con que los elementos quedaran a contraluz. El sistema de iluminación artifcal es controlado de forma automática para que la luminarias entreguen solo la cantidad de iluminación necesaria a cada momento en complemento a la iluminaicón natural que ingresa al edifcio.

Bajo estos criterios, el trabajo se concentró en encontrar un lenguaje formal acorde con la arquitectura y efciente energéticamente. La solución fue utilizar luminarias lineales en las zonas de trabajo, que ocupan grande parte del edifcio. Estas, fueron instaladas entres las vigas, con UGR<19 indice de deslumbramiento según norma Europea para zonas de trabajo, temperatura de color 3000K y distribuidas de manera rítmica a lo largo de todo el edifcio. Los pasillos fueron iluminados con equipos downlights integrados a la parrilla de climatización, fundiéndose con la arquitectura. En las salas de reuniones, para romper con el ritmo rígido del edifcio se utilizaron luminarias colgantes circulares.