Diseño de productos / Objetos

Categoría Profesional

Proyecto:

  • ESTADIMETRO DIGITAL

Institución Académica:

  • ESCUELA NUTRICIÓN UNIVERSIDAD MAYOR

Empresa:

  • UNIVERSIDAD MAYOR

Autores:

  • Jhonatan Romero/ John Valdés / María Paz Quintana / Germán Espinoza

Abstract

La medicina ha determinado que el conocer el peso y altura de comunidades con situaciones de riesgo latentes o explícitas en su salud es vital para realizar diagnósticos diferenciales, objetivar el estado nutricional, conocer el estado de salud general, IMC, establecer pronósticos adecuados y desarrollar planes de intervención y de seguimiento oportuno, calcular la función pulmonar y renal y otros problemas de atención al paciente. (Froehlich-Grobe, et al; 2011).

Así mismo, esta información permite estimar con precisión la superfcie corporal por dosis de drogas a medicar para el tratamiento de enfermedades.

En defnitiva, la valoración antropométrica como “método no invasivo y rentable para la evaluación nutricional” (NN Gavriilidou, et al. 2015) es una herramienta útil para apoyar la propuesta terapéutica y monitorear la efectividad de las intervenciones nutricionales, especialmente en personas hospitalizadas (Rosado, et al; 2009).

Sin embargo, desde la ergonomía, la medición precisa de la altura y peso puede ser difícil para las personas en situación de postración, o que no se pueden mantener en pie por diversas anomalías físicas o nerviosas, puesto que, como se comprenderá, la propia afección impide la aplicación de los métodos tradicionales de medición.

Tradicionalmente se ha hecho uso del instrumento “cáliper altura de rodilla (CAR)” para estimar, con mayor o menor precisión y mediante el uso de una técnica antropométrica, el peso y la estatura de los pacientes postrados. Las severas defciencias tanto en el diseño, “affordance” y usabilidad, generan insatisfacción en la experiencia, y un impacto negativo en el servicio de los centros de salud que lo utilizan.