DISEÑO GRÁFICO, EDITORIAL, IMPRESOS Y TIPOGRAFÍA / Tipografía

Categoría Profesional

Proyecto:

  • FUENTE NOORT

Cliente:

  • Type Together

Empresa:

  • JUAN BRUCE

Autores:

  • JUAN BRUCE

Abstract

Noort es una tipografía práctica y atractiva que extrae su carácter de la caligrafía de mapas holandeses. Posee destrezas que le permiten sortear óptimamente ambientes tipográfcos complejos, tales como el diseño de información, la ejecución de jerarquías en el diseño editorial, o la creación misma de mapas contemporáneos.

Las Romanas e Itálicas, en un coro antifonal, se complemntan armoniosamente permitiendo la coexistencia de ambas personalidades; una Itálica áspera y rápida, para contrastar esa lectura estable y cohesiva de la Romana.
El enfoque del proyecto considera, por un lado, la implementación de rasgos que la distingan en espíritu y personalidad (caligrafía de mapas holandeses del siglo 17), y por otro, que sepa sortear efcientemente los distintos medios en los cuales el diseño editorial se expresa actualmente.

Al igual que el diseño editorial, la tipografía ha debido adaptarse a nuevos formatos en las últimas décadas, es por esto que Noort fue diseñada con atributos que facilitan la lectura en cuerpos pequeños y el rendimiento en pantallas; gran altura de x, amplio espaciado, serifs prominentes, bajo contraste, y clara diferenciación de los trazos. Estos rasgos otorgan, además, una cómoda lectura en texto continuo.

La familia está compuesta por cinco pesos que van desde Regular a Extrabold con sus respectivas itálicas, más un estilo Display Black para titulares y posters. Las características OpenType incluyen ligaduras, versalitas, fracciones, swashes y varios estilos numerales. Por último, además de un extravagante juego de iconos, las once fuentes de Noort cubren el conjunto de glifos Latin Extended-A para un uso sin fronteras de sus estilos.