Estudiantes

Categoría Académica

Proyecto:

Habitantes de la Imagen, una exhibición en construcción colectiva

Institución Académica:

Pontificia Universidad Católica de Chile

Autores:

  • Sofía Garrido

Abstract

Habitantes de la Imagen es un proyecto de título que centra su atención en el fenómeno “postfotográfco” en donde la democratización de smartphones sumada a la aparición de redes sociales online convirte la toma de imágenes fotográfcas en un hecho radicalmente cotidiano. Se comienza a “vivir fotográfcamente”, registrando y publicando gran parte de los sucesos que nos acontecen. Este nuevo paradigma social se conecta con cuestiones de enorme trascendencia; como la conceptualización de lo público y lo privado, la virtualización de las relaciones sociales y la mediación tecnológica de la memoria y los recuerdos.

El problema está en que la fotografía móvil es una tecnología tan integrada en nuestras vidas que la damos por naturalizada reduciendo la posibilidad de percibir, comprender y cuestionar sus implicancias, siendo entonces, un fenómeno, aún, incomprensible.

Emergen entonces algunas interrogantes: ¿Cómo podemos, desde el diseño, hacer de este fenómeno algo perceptible y comprensible? ¿Cómo podemos, en conjunto, cuestionar y reflexionar sus implicancias que nos afectan a todos?

En respuesta a estas interrogantes surge Habitantes de la Imagen, un diseño expositivo que a través de 7 instalaciones interactivas busca comunicar y visibilizar los impactos que tienen los nuevos usos de la fotografía móvil. Esta experiencia expositiva incorpora al público como generador de contenido, invitándolo a involucrarse activamente; a través de pantallas, computadores, herramientas de reconocimiento facial y más, se invita al público a usar la exhibición como un canal de lectura crítica, esperando incitar a una reflexión colectiva en torno a este escenario.