Diseño de ambientes y espacios / Museografía

Categoría Profesional

Proyecto:

  • La Fiesta de las Imágenes en Los Andes

Cliente:

  • MUSEO PRECOLOMBINO

Empresa:

  • CQ ESTUDIO

Autor:

  • CQ ESTUDIO

Abstract

La Fiesta de las Imágenes en Los Andes busca exhibir el lenguaje universal que conectó a los Andes Precolombinos, logrando una comunicación efectiva a lo largo del tiempo y de las fronteras lingüísticas.

Compuesta por más de 100 piezas precolombinas y contemporáneas de colecciones públicas y privadas, el diseño de la muestra logra reunir ambos mundos, permitiendo a la vez su adecuada itinerancia por distintos espacios.

Estos sistemas de comunicación permitían compartir de manera multisensorial y simultánea diversos temas, caracterizándose por los principios de Ritmo, Reverberación, Simetría y Redundancia. La muestra
retoma estos fundamentos y los trabaja bajo tres núcleos temáticos: ¿Cómo es este mundo?, ¿Cómo funcionan? Y ¿Qué narraban?

Junto a estrategias espaciales y visuales como el uso de colores inspirados en la cultura precolombina; la cosmovisión de los pueblos, su vida e historia, fueron abordados en un recorrido parcialmente
lineal, simple y claro, que a la vez permitía pensar relaciones en diverso orden gracias a las fuentes de información simultánea.