Diseño de información / Señalética

Categoría Profesional

Proyecto:

  • Sistema de señalización para Megacentro Enea

Cliente:

  • RED MEGACENTRO

Empresa:

  • Wayfinding Consultores

Autores:

  • Wayfinding Consultores, Daniela Brandi, Camila González y Pamela Sthandier.

Abstract

Se desarrolló una propuesta sencilla pero llamativa; mediante el uso de un patrón basado en franjas de color, se le entrega identidad a este espacio industrial y se destacan las zonas de información; andenes, administración y casino.
La complejidad del entorno radica en que es un espacio donde conviven una multiplicidad de usuarios: peatones, automovilistas y vehículos de gran envergadura. Tanto funcionarios como proveedores anexos, deben orientarse de forma de no interferir en la logística del recinto, por lo cual la efectividad del sistema resulta crucial para garantizar la seguridad de los usuarios.

Para lograr un sistema resistente, el ACM troquelado, con textos de gran escala y adosado directo a fachada se volvieron los ejes del sistema.

Por otra parte, se desarrollaron tótems que se convirtieron en la propuesta idónea para articular el sistema de navegación. Al ser resistentes y lograr cierta presencia en este vasto lugar, se convirtieron en el elemento ideal para que los transportistas lograrán orientarse. Todas estas decisiones técnicas fueron acompañadas de una estética que dialoga con la arquitectura existente, por lo mismo la paleta cromática se adecuo a los revestimientos de los galpones y se propuso el uso de una fuente contemporánea, sin serifas, de cantos redondeados y simple en sus líneas, cuyo aspecto complementa de manera perfecta los grandes volúmenes arquitectónicos. Además de ser una fuente muy actual, sus vértices redondeados permiten que tanto el proceso productivo de generar textos en ACM como en vinilo troquelado permitieran que el sistema tuviera mejor vida y fuera menos peligroso.