Diseño de ambientes y espacios / Museografía

Categoría Profesional

Proyecto:

  • THEO JANSEN , Algoritmos del Viento

Cliente:

  • FUNDACIÓN MAR ADENTRO

Empresa:

  • DEO / SUMO

Autores:

  • La exposición fue curada y organizada por Fundación Mar Adentro en colaboración con SUMO (museografía); DEO ( identidad gráfica); Cromolux (producción museografía) y Estudio Fig 1 (diseño de impresos)

Abstract

Theo Jansen es un artista holandés famoso por las Strandbeest, animales formados por estructuras de tubos plásticos, botellas y otros deshechos. A partir de 13 algoritmos, el artista ha logrado calcular las proporciones de brazos y piernas de sus animales para que puedan moverse, resistir ventoleras y sobrevivir en las playas de la Haya. Su exhibición en Chile presentó 8 animales, junto con material de archivo complementario. Para esta muestra, diseñamos un sistema de identidad dinámico, inspirado en los mapas de las corrientes de vientos, sumados a los algoritmos o “números mágicos” que utiliza el artista para lograr la movilidad de sus Strandbeasts.

El objetivo fue crear una identidad coherente con la propuesta del artista y el espíritu de su obra, que refleje la mezcla de ingeniería con el arte.

Otra de las características rescatadas en la gráfca de la exhibición es el carácter análogo de sus creaciones: todos los sistemas de los Strandbeest carecen de elementos tecnológicos sofsticados; están hechos de tubos pvc, botellas, cables y cinta adhesiva. Por esto, la visualidad y materialidad del sistema de gráfcas de sala consistía en paneles, cédulas y fotos más pequeñas que iban ensamblándose
en una suerte de tablero agujereado, inspirándose en la estética de una sala de herramientas. Esto nos permitió, además de plasmar el espíritu análogo de su trabajo, lograr estructurar la información de un modo dinámico y poder reaccionar de manera más efciente ante posibles errores o fallas, evitando reimpresiones más complejas y pérdida de material.